miércoles, 1 de octubre de 2008

FASES DEL PROCESO COMUNICATIVO

Se entiende por proceso al conjunto de fases sucesivas e integradas que conducen a la obtención de un resultado o un producto previamente establecido. Las acciones o actividades que se realicen, ya simultánea ya sucesivamente, generarán un tipo de resultado u otro.

FASE 1 Elaboración del diagnóstico inicial Cuestionario Recopilación de información Procesamiento e informes.

FASE 2 Retroinformación Entrevista con los directores del área Reuniones grupales Revisan los retos y prioridades del área.

FASE 3 Elaboración del plan de mejora y seguimiento Establecimiento de acciones de mejora Seguimiento Motivación y compromiso

FASE 4 Actualización del diagnóstico

El proceso se plantea en las siguientes etapas:
- Diagnóstico, estudio o investigación de la realidad.
- Programación, elaboración o formulación.
- Discusión y decisión.
- Ejecución o aplicación.
- Control.
- Evaluación.

SENSIBILIZACION
Dar a conocer a la comunidad educativa el programa en forma integral, filosofía, objetivos, alcances y beneficios.

IMPLEMENTACION
Organizar planes de acción y estrategias, recursos humanos y físicos, mantenimiento de los equipos de software, aclaración de compromisos para la consecución de la canasta de insumos, y el adecuado servicio a la comunidad educativa de las veinte instituciones educativas oficiales integrantes del programa.

DESARROLLO
Capacitación de profesores guía
Preparación, seguimientos y evaluación de agentes facilitadores y dinamizadores.
Formación de estudiantes en Tecnología Informática.
Capacitación de docentes en Tecnología Informática aplicada a la educación.

EVALUACION
Sistematización de la experiencia, evaluación, seguimiento y mejoramiento del proyecto.

Las actividades a desarrollar durante el proceso de elaboración del plan pueden integrarse en las siguientes fases:
i) Análisis. En ella se llevan a cabo actividades como:

- Recopilación y estudio de los trabajos e información existentes.

- Definición de los subsectores a analizar y coordinación de los responsables en cada uno de ellos, bajo las directrices de la Administración.
- Elaboración de un índice y metodología de trabajo: estudio de casos, encuestas, trabajos de campo, entrevistas a los agentes, etc.

- Obtención de la información necesaria mediante los medios definidos.

- Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector.

ii) Diagnóstico
De la situación actual, con sus lagunas, disparidades y potencial de desarrollo. Basado en la fase anterior, deberá ser coherente y mostrar de forma clara y concisa aquellos aspectos más relevantes de la agricultura navarra y el subsector industrial relacionado con ella.


iii) Propuestas.
Como resultado de todos los procesos anteriores se redactará un borrador del Plan estratégico, con sus objetivos, prioridades, actuaciones a desarrollar, zonas y calendario.

iv) Redacción del plan estratégico definitivo.
Una vez finalizado el proceso de consulta se estudiarán y valorarán todas aquellas sugerencias y observaciones presentadas, incorporando al plan todas aquellas que se considere enriquecen su contenido.


Fases del Proceso Comunicativo
(elementos principales)
- Contexto
- Mensaje
- Destinador - Destinatario
- ContactoCódigo

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